ORIGEN DE LOS TACONES


Los zapatos de tacón alto son un tipo de calzado usados casi que exclusivamente por las mujeres. Sin embargo, la historia de los tacones nos indica que no siempre fue así. En realidad, estos fueron usados por hombres en diferentes periodos históricos. Adicionalmente, mientras que hoy en día usamos los tacones por razones estéticas, en el pasado se usaron debido a su practicidad.
Aunque no queda claro de dónde salieron los primeros tacones, parece ser que fueron usados por actores de la Grecia antigua. Los "kothorni" era un tipo de calzado que se usó alrededor del siglo II antes de Cristo. Los tacones de estos eran hechos con suelas de corcho de madera y medían entre 3 a 4 pulgadas (8 y 10 centímetros). 

Luis XIV usando sus tacones característicos en un portarretrato del 1701 hecha por Hyacinthe Rigaud. Se dice que la altura de los zapatos ayudaba a diferenciar los estratos sociales de cada personaje en el escenario. En otras palabras, los tacones no se usaban por estética ni por lo prácticos, sino para un cierto grupo profesional, como los actores en este caso.
Los tacones volvieron aparecer durante la Edad Media en Europa. Durante este tiempo, tanto los hombres como las mujeres usaban un tipo de calzado conocido como "estampados." Las calles de las ciudades en Europa medieval eran lodosas y sucias, mientras que la calzada de la época era delicada y cara. Por eso, para evitar dañarlos, los hombres y las mujeres usaban los estampados, que eran sandalias que elevaban los pies sobre la tierra.
Mientras que los estampados se usaban porque eran prácticos, otro calzado europeo se usó por ser práctico y simbólico. El chapín era un tipo de calzado usado por las mujeres de la sociedad veneciana durante los siglos XV y XVII.  Se decía que entre más alto los chapines más alto el estrato de quien los lucia, algunos chapines llegaron hasta 20 pulgadas de altura (50 centímetros).
Y como se puede imaginar, no eran para nada prácticos y fáciles de caminar en ellos. Esto implicaba que las mujeres necesitaban de sirvientes para que les ayudaran a mantener el equilibrio. Tal vez la exhibición de riqueza y estrato no solo se demostraba por la altura de los chapines, sino también por el hecho de que se necesitaban sirvientes para asistir a estas mujeres adineradas.
Aunque los estampados y los chapines elevaban los pies del piso, eran más parecidos a las plataformas que a los tacones. Para hallar un calzado que se parezca a los tacones modernos, tendríamos que dejar las calles de Europa medieval y viajar hacia el este: a Persia.
No se sabe exactamente cuándo se empezaron a usar los tacones en Persia pero un tazón de cerámica sugiere que se usaban desde el siglo IX. Los tacones fueron usados por los jinetes pérsicos ya que eran muy efectivos a la hora de mantener los pies dentro del estribo.
Al final del siglo XVI y al principio del siguiente, muchos diplomáticos fueron mandados por el Sha de Persia, Abbas I, a Europa para conseguir alianzas en contra de un enemigo común, los otomanos turcos. Se dice que después de su encuentro con los persas, los europeos tomaron los tacones como símbolo masculino, por su uso práctico y como símbolo de estatus.
Para el siglo XVII, las mujeres también estaban usando tacones, ya que había una tendencia por adoptar la moda masculina en las mujeres. Que esto se podría interpretar más como una forma de alcanzar la igualdad y lograr poder que una simple tendencia de moda, eso ya es otro asunto. De todos modos, la obsesión por los tacones terminaría para el siglo XVIII.
El periodo de la Ilustración no solamente trajo cambios en la manera de pensar del hombre, sino en cómo se vestía. Por ejemplo, un hombre "racional" se reflejaba en su atuendo adusto. En otras palabras, los tacones, el maquillaje y los atuendos extravagantes se veían irracionales y por ende se abandonaban.
Curiosamente, las mujeres también dejaron de usar tacones, ya que eran indudablemente un tipo de calzado poco práctico. Pero esto no duró por mucho tiempo y la tendencia regresó durante la mitad del siglo XIX. De los primeros grupos de personas que usaron la invención fueron fotógrafos de pornografía. Las modelos usaban solamente tacones modernos (para ese entonces). Esto podría ser el comienzo de la asociación entre los tacones y la sexualidad femenina. Y como dicen, el resto es historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario