HISTORIA DE LOS DESFILES

Entre los modistos de finales del siglo XIX y principios del XX era usual recurrir a sus esposas como “musas inspiradoras”, y soporte físico por excelencia de sus creaciones. Fue así como en la casa de Worth, Marie Vernet captó la atención de su esposo; Denise Poiret, fue la figura ideal para llevar las ideas de Poiret; mientras que la esposa de Lucien Lelong, Natalie Payle, despertó toda suerte de suspiros por su belleza y exquisitez vestimentaria. Sin embargo, ya existían las primeras modelos, por lo general quienes ejercían de maniquíes eran chicas humildes, empleadas anónimas de los salones de costura. El trabajo de las esposas de los modistos comparado con el de ellas, indica la existencia de una jerarquía no sólo social sino también laboral, donde las esposas eran la imagen exclusiva de la firma, y las jóvenes modestas sencillamente maniquíes de medición. Así lo indica la existencia de fotografías preparadas y ambientadas donde las protagonistas son justamente las esposas, fotografías que no hacen parte de retratos de familia sino de las primeras imágenes promocionales. Pero en ese mismo periodo otro tipo de mujeres hacían las veces de modelo, aquellas que al asistir a eventos sociales eran retratadas por los primeros cazadores de modas, para luego aparecer en las revistas de moda y sociedad, evidentemente provenían de familias burguesas, y usualmente tenían algún pasado aristocrático.

Son muchas las personas que, aunque están interesadas en la moda, no conocen la historia de la pasarela de modelos. Aquí os queremos introducir a este mundo y que tengáis un poco más de conocimiento sobre él. El origen exacto de la modelización es desconocido. Sin embargo, sí hay pruebas de cómo y dónde se ejecutó el primero de los desfiles de modelos.

La primera pasarela se llevó a cabo en Francia en el siglo XIX. En ese momento, comenzaban a darse a conocer los llamados "salones de alta costura", donde se presentaban algunas tendencias del momento. Al principio, a estas pasarelas solo podía acudir un grupo muy reducido y determinado de personas. De hecho, los fotógrafos no serían invitados a dichos desfiles hasta 40 años más tarde. Es por esta razón por la que no existen fotografías y tampoco mucha información sobre el origen de las pasarelas.
                   
                                   
   
                                      
 El la primera mitad del siglo XX comenzaron a aparecer este tipo de desfiles en EE.UU. Las tiendas estadounidenses más glamurosas empezaron a organizar sus propios espectáculos, siguiendo el ejemplo de los franceses. Sin embargo, el estilo estadounidense siempre ha sido un poco más extravagante y llamativo que el francés. Este tipo de pasarelas solo estaban dirigidas al género femenino. Tuvo tal el éxito este tipo de eventos que todas las tiendas del país tenían sus propios desfiles de moda para promocionar sus prendas cada temporada.


 Sin embargo, con el paso de los años, las pasarelas llegaron a realizarse de manera desorganizada y demasiado descontrolada. Incluso llegaron a realizarse en sitios peligrosos (por su reducido tamaño, como en lofts). Debido a esto, los diseñadores decidieron tomar el control de los desfiles en las pasarelas. De este modo crearon la conocida Semana de la Moda, o como es conocida la Fashion Week.  Son los eventos internacionales más prestigiosos y glamurosos del mundo de la moda. 


La Semana de la Moda se lleva a cabo en las diferentes estaciones del año en grandes ciudades para el mundo de la moda como New York, Milán, París o Londres. Para los principales diseñadores, la Fashion Week es la mejor oportunidad para presentar, encima de las pasarelas, sus ropas y diseños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario